viernes, 22 de abril de 2016

Olores que matan...



Alguna vez se han preguntado ¿por que olemos? ¿ o para que sirve el olfato? La verdad,  este es uno se los sentidos mas complejos e incomprendidos de nuestro cuerpo,  debido a su alto nivel de subjetividad. Sin embargo,  se sabe que este interviene en muchos de los procesos del sistema nervioso central que van desde las emociones hasta la selección de pareja.

No obstante,  muy pocas veces nos damos cuenta de la importancia vital que juega la percepción de olores en nuestra vida, cayendo en graves errores y omisiones que pueden dañar nuestro organismo.  

 Con la evolución y su afán de desarrollo, el ser humano ha dejado atrás los instintos básicos de supervivencia,  creyéndose día a día mas independiente de sus sentidos, en especial del olfato.   No así los animales en quienes aun este sentido permanece vigente y alerta.

Antiguamente solíamos oler todo, comestible o no, hoy en día,  este instinto primario se ha venido relegando solo al deleite de los perfumes y aromas, olvidando la principal función, preservar nuestra vida... 

Digo esto por que cada vez es mas frecuente las intoxicaciones y envenenamientos involuntarios de personas a través de comidas y bebidas. Lo que me sorprende enormemente dado el hecho que la naturaleza en su gran sabiduría nos blindo con un sistema  muy sofisticado de detección de toxinas para protegernos en esos casos.

No importa que tan modernos creemos ser, aun hoy,  instintivamente olemos los alimentos antes de llevarlos a la boca. Que lo hacemos consiente o inconscientemente,  es otra cosa...

Este simple gesto refleja un instinto ancestral con el que siempre hemos contado, que ha evolucionado, es cierto, pero nunca ha desaparecido. 

La relevancia del olfato es tal, que es el único nervio del cuerpo expuesto al ambiente y ademas tiene conexión directa con el cerebro, lo que implica que la reacción ante la percepción de un olor determinado,  es inmediata.

Como mecanismo de defensa ante sustancias dañinas para el cuerpo fue muy eficaz en tiempos antiguos,  pero con la complejidad de olores y productos químicos que se promocionan hoy en día en el ambiente y la falta de practica,  este sentido se ha ido marginando a un segundo plano.

Entre tanto, nuestra cultura ha contribuido enfocándose en lo visual y auditivo,  por lo que es notable que este sentido aun mantenga su relevancia. 

Es innegable lo rápido que racionamos ante olores como el amoniaco, arsénico, o simplemente una comida descompuesta,  por hablar de olores conocidos tradicionalmente por la mayoría..

No es casualidad el efecto de rechazo que inmediatamente nos invade al percibir estos olores, es casi automático.  Nuestro cerebro inmediatamente nos dice que no es saludable acercarse a tales y cuales sustancias y menos ingerirlas.

 Este mecanismo de alerta aunque en algunos mas disminuido que otros aun esta allí y deberíamos hacerle caso, recuerden que cualquier sustancia que despide olores tan desagradables podría matarnos...


domingo, 17 de abril de 2016

Olores fantasma...!!!


Por lo general cuando identificamos algún olor, aroma o fragancia,  asumimos que la fuente de este, se encuentra relativamente próxima a nosotros y digo relativamente porque estos viajan con facilidad por el aire antes de volatilizarse. 

 Ahora bien,  aun cuando los percibimos de forma muy vivida,  este no siempre es real o tal vez deba decir, no se encuentra realmente presente en ese momento.

Parece extraño,  pero por alguna razón nuestro olfato manda señales al cerebro de ciertos olores que no están en el ambiente o simplemente no existen en ese espacio, esto es lo que se conoce como olores fantasma.

Normalmente, esta clase de percepción es individual, quiero decir,  que  aunque estemos en un lugar lleno de gente solo nosotros podemos percibirlo, nadie mas...

A ciencia cierta, no se sabe a que se debe este fenómeno,  pero hay quienes lo asocian con el llamado sexto sentido, asumiendo que estas percepciones son mensajes de acontecimientos que están pasando o están por suceder en un periodo relativamente corto en sus vidas...

Parece algo loco y poco científico,  pero creo firmemente en esto hecho debido a que yo misma he tenido varias experiencias con este fenómeno.  No obstante, debo aclarar que era una de las primeras escéptica al respecto, aunque luego de no encontrar ninguna otra explicación,  tuve que aceptar que nuestros sentidos van mas allá de lo que conocemos... 

Somos seres lógicos y racionales, por lo tanto negamos todo aquello que no podemos explicar científicamente. Aun así, aunque nos cueste reconocerlo,  en la naturaleza hay un sin fin de hechos que no hemos podido explicar pero existen y se dan frente a nuestros ojos todos los días.

Los olores fantasma no son la excepción, conozco un gran numero de personas que han tenido experiencias similares a las mías,  solo que es mas fácil ignorarlas que hacerles frente.

En mi caso particular, mis experiencias son muy variadas, van desde la muerte de un ser querido hasta una mala compañía,  razón por la que opte por analizar el fenómeno y esto me ha llevado por un largo camino de aciertos, que fortalecen cada vez mas la idea de que nuestro olfato no se equivoca..Les sugiero hagan lo propio...




jueves, 14 de abril de 2016

Fuentes Primarias...


Normalmente en el día a día lidiamos sin darnos cuenta con una diversidad de olores y aromas,  de los cuales no somos conscientes, sin embargo, nuestro olfato capta,  el cerebro registra y archiva.

Todo esto ocurre en milésimas de segundos a través del subconsciente, no obstante, cuando nos damos la oportunidad de hacer un alto en nuestra ajetreada vida y respiramos conscientemente a nuestro alrededor,  podemos percibir cualquier variedad de olores, desde los mas agradables y sublimes hasta otros no tan placenteros pero que están allí...

Esta es la principal razón por la que hablo de olores y no solo de fragancias o aromas, lo cual es muy común confundir, pero recuerden que olor es un concepto general, que habla de la percepción de emanaciones químicas volátiles a través del olfato, sin hacer diferencia entre agradables y desagradables, en cambio el termino aromas y fragancias se utiliza mas para definir esencias comerciales y sobre todo  la gran diferencia entre un termino u otro, agradables al olfato..

Casi siempre,  identificamos  marcas y fragancias comerciales  como la fuente primaria de las mejores estelas de perfumes, sin recordar que la base principal esta en la naturaleza quien en su infinita bondad y creación, se ha encargado de nutrir nuestro mundo de las mas excelsas y agradables fragancias. Tristemente,  hoy en día se necesita la inocencia de un niño para reconocerlo, pues solo ellos aun tienen curiosidad por la naturaleza y las cosas que os rodean,  para los adultos casi siempre pasa desapercibida.

En estos tiempos, pocas son las personas que se permiten oler directamente una rosa, un clavel o cualquier otra flor que les guste. Muchos,  ya ni siquiera recuerdan el perfume de estas. Ni hablar del olor a tierra mojada o de madera recién cortada...

No así, la industria cosmética,  donde cada vez mas se hace énfasis en la reproducción de aromas naturales y se lanzan al mercado con grandes campañas publicitarias,  haciendo creer a la gente que en esa botella esta contenida el aire de montaña, del rió, el campo o las flores...

Entre tanto,  vamos relegando los  maravillosos olores naturales y sustituyendo por las esencias de un frasco. Sin tomar en cuenta que no solo renunciamos al placer de oler la naturaleza,  sino también de disfrutar de espacios abiertos. Ya,  muy pocas veces vamos al campo o a la playa y  nos damos el gusto de aspirar fuerte y placenteramente de estos sitios, solo por darnos el gusto de respirar aire natural y llenar nuestros sentidos con sus colores y olores.

Estamos tan inmersos en las marcas y etiquetas que cuando queremos olor algo rico, vamos a las casas de perfumes o tiendas de cosméticos y pasamos horas deleitándonos en tal o cual marca, olvidando voluntariamente lo especial que solía ser el olor de una flor, del pasto recién cortado o simplemente la piel de nuestro bebe y lo mejor de todo, es gratis...

No quiero decir con esto que esas casas comerciales sean malas, de hecho a mi misma me encanta pasar frente a esas tiendas y disfrutar los diferentes fragancias que se desprenden de todos esos envases. Sin darnos cuenta que, al ritmo que vamos,  llegara el día que los olores naturales nos resulten desconocidos o solo los saquemos de una botella.

A mi parecer, ninguna esencia, aromatizador o perfume que coloquemos en nuestras casas podrá igualar a las flores naturales colocadas en nuestra sala o recibidor,  nada mas sublime que los olores naturales, por esto los invito a que se detengan en un espacio abierto y respiren, aspiren y disfrute de la naturaleza.... 

domingo, 10 de abril de 2016

Rastros...



Nuestra memoria es tan compleja que no se sabe a ciencia cierta como funciona y mas aun como almacenamos los recuerdos, sin embargo, esta comprobado que a través del olfato  podemos viajar mentalmente a cualquier época o episodio en nuestras vidas.

Por trivial que nos parezca el hecho de olfatear, este proceso, deja rastros bien definidos en el cerebro que sirven de guía o mapa para abrir nuestra caja de recuerdos. 

Es por esta razón que, aun hoy,  un simple olor puede evocarnos nuestra infancia o vida adolescente. Podemos despertar recuerdos que ni siquiera sabíamos que estaban allí, como una visita a casa de la abuela, al campo, al río,  la playa. Las  memorias de vida de cada uno,  están contenidas en la mente, aunque no seamos consciente de ello.  Solo necesitan el detonante apropiado para salir a flote...

En este caso,  no hay detonante mas poderoso que nuestro olfato a través de los olores, estos que predominaban y fueron importantes en momentos específicos y que el cerebro enlazo inteligentemente con ese instante especial o trágico. Tristemente, no todos nuestros recuerdos son felices.

Como por arte de magia, sin importar el lugar donde nos encontremos, ni la circunstancia, esos rastros impresos en el cerebro,  se activaran cada vez que identifiquemos ese aroma familiar, y los recuerdos emergerán con mayor nitidez que si intentamos revivir  por separado ese evento de nuestras vidas..

Un claro ejemplo de esto, es lo que pasa con  las colonias y los recuerdos asociados a  fragancias especificas, a quien no le a pasado,  que después de muchos años de haber vivido su primer amor  e incluso de haber borrado ese hecho, de repente el olor de su colonia,  trae  de vuelta a nuestra memoria a esa persona. ¡Increíble!, ¿cierto?...

Si, definitivamente los aromas que jugaron un papel importante en nuestras vidas,  dejan rastros muy bien definidos y solo necesitan que ese olor en particular aparezca nuevamente. De allí que,  muchas personas cuando quieren evocar algún recuerdo,  tratan de reproducir los olores del entorno en que creen se desenvolvieron en aquel momento. 

Cabe destacar que,  en muchos casos esto no funciona por la sencilla razón que los seres humanos registramos diversos olores simultáneamente de manera subconsciente  y no siempre podemos recordar exactamente cuales eran. 

Sin embargo, la practica aunque acertada,  dado el hecho que la memoria olfativa así como la auditiva es una de las mas poderosas que poseemos,  aun no sabemos a ciencia cierta como funciona y como activarla  de forma consciente...

No obstante, si podemos encontrar ese rastro olfativo,  un aroma predominante,  conocido, la estela de un perfume, o cualquier otro detonante,   nuestra mente nos sorprenderá con la claridad y fluidez de recuerdos emociones y sensaciones que pueden aflorar sin ningún esfuerzo...



miércoles, 6 de abril de 2016

Instinto u Olfato...


Alguna vez les ha pasado que conocen a alguien y de inmediato saben si les cae bien o no. Si es amigo o enemigo...

A mi me pasa con mucha frecuencia, solía decir frases como : " No se, hay algo en ella que no me cuadra". 

También podía pasar lo contrario: " al instante de conocernos fue como si nos conociéramos de toda la vida..".

Esto mis queridos amigos no pasa por casualidad, es un proceso que lleva miles y miles de años perfeccionándose en nuestra especie. 

Déjeme contarles algo, igual que los animales los primeros humanos dependían netamente de su olfato para saber si la persona que se acercaba era de su grupo o aldea, pareja o familia, amigo o enemigo...

Les parece increíble cierto, pero mas increíble aun les parecerá el hecho de que solían olerse para sacar tales conclusiones. Imagínense,  hoy en día eso es considerado inapropiado, falta de educación, pero en la antigüedad esa era la forma.

Tanto es así, que les puedo decir que nuestro tradicional saludo, el popular beso en la mejilla, es sin lugar a dudas,  la evolución del acto de olfatearse unos a otros. 

Con el transcurrir de los años, las transformaciones sociales y los cambios culturales ya no se puede oler públicamente a las personas, sin embargo, ese peculiar saludo nos permite la proximidad necesaria para analizar al contrario sin parecer mal educados.

Es por esta razón que,  aun sin percibirlo, cuando alguien esta lo suficientemente cerca de nosotros, nuestro olfato capta su esencia y le manda ciertas señales al cerebro que permiten clasificarla. Una vez superado ese proceso natural, sabemos casi de inmediato  si la persona nos cae bien o mal. 

Este proceso es tan rápido he imperceptible para nosotros como nuestra respiración, ya que lo hacemos de manera subconsciente. Pero no cabe duda que funciona.

Es maravilloso como nos hemos adaptado a muchos estándares sociales,  mas sin embargo,  nuestro olfato sigue dictando la pauta de quienes entran a nuestro entorno cercano y quienes no.

Aun así, debo destacar que el ser humano en su afán de cambio y de controlarlo todo, muchas veces hace caso omiso de estas señales e insiste en llevarle la contraria a su olfato. Lo que resulta un grave error. Nuestro olfato no se equivoca.

Cada vez es mas común escuchar frases como : " Desde el principio sospeche algo" o " Sabia que no era de confiar, pero me negué a creer"..

Es nuestro cerebro  quien al instante de procesar la estela de las personas,  nos envía señales para que no cometamos errores. Claro esta,  hoy en día no es una situación de supervivencia como en la antigüedad pero simplifica muchas cosas.

Así que,  la próxima vez que conozcan a alguien, no se equivoquen, escuchen su instinto o mejor dicho su olfato...








martes, 5 de abril de 2016

El olor del hogar...!


Una vez establecida la importancia del olfato en nuestras vidas quiero hacer énfasis en la variedad de olores y aromas a los que estamos expuestos diariamente, a veces sin darnos cuenta.

En la mayoría de los casos,  estos olores son tan peculiares y característicos de ciertos sitios, que ni siquiera los notamos, algunas veces,  por ser muy familiares y comunes para nosotros. Esto implica que nuestro olfato esta habituado a ellos, sin embargo, nuestra memoria es capaz de asociar cada sitio con cada uno de los recuerdos involucrados, bien sea en tiempo y espacio.

Creo que no debe ser difícil entender de lo que hablo. A quien no le ha pasado que luego de muchos años,  un olor familiar los trasporta a su infancia, a sus mas viejos recuerdos, esos pensamientos que jamas creerían  que estaban allí guardados y por un simple olor a vainilla, madera, lluvia, sopa o algún otro que le sea familiar, se desencadena en muestra mente un sin fin de viejos recuerdos...

Saben, es muy común que eso pase y prestamos muy poca atención al porque. Resulta,  que nuestra memoria olfativa esta asociada directamente al sistema límbico del  cerebro, que es el que se encarga de gestionar las respuesta ante cualquier estimulo y ademas donde nacen las mas primitivas emociones del ser humano  y por ende activa nuestra capacidad de recordar...

Nadie sabe específicamente como funciona nuestro cerebro respecto a los olores, solo sabemos que logramos almacenar y asociar una gran cantidad de olores con nuestras vivencias, de allí la intensidad y lucidez de recuerdos que despiertan a través de un aroma familiar... 

No importa si es un buen o mal recuerdo, si este hecho,  esta asociado a algún olor en particular, tenga la seguridad que al percibir ese aroma nuevamente,  las imágenes volverán con mucha claridad..

En la mayoría de los casos, la memoria olfativa se crea y fortalece en los primeros años de vida, generalmente en el hogar, donde comenzamos a registrar estos datos,  de allí que,  este repleta de aquellos olores  y aromas de nuestra infancia..

Es por esta razón que al percibir los diferentes olores de algunas comidas, esencias y hasta dulces  que nos son familiares, solemos evocar nuestra niñez y también nuestro hogar.

Si, aunque no lo crean,  todo nuestro entorno tiene su propio aroma y nuestra casa no podía ser diferente. Solo que todo es registrado de manera subconsciente en nuestro cerebro.

Esta es la razón por la que aun hoy, cuando visitamos la casa materna o familiar,  donde transcurrieron nuestros primeros años de vida tenemos esa sensación de seguridad. Claro esta, en la mayoría de los casos  siempre y cuando los recuerdos sean agradables...

Nuestro hogar es la fuente primaria de recuerdos y  estos están ligados al olfato y a nuestras emociones, sin lugar a dudas.

Los olores son como nuestra maquina del tiempo personal. Por esta razón,  siempre que nos llega uno conocido, nos trasladamos mentalmente a la época en que ese aroma fue registrado en la mente y nuestra caja de recuerdos se despliega con tal fluidez e intensidad que nos sorprende...