viernes, 9 de octubre de 2015

Introduccion al mundo de los olores...


Durante mucho tiempo,  he tenido en mi mente la idea de escribir sobre un tema que me apasiona, sin embargo,  por ser poco convencional y algo complejo,  quiero hacer un pequeño preámbulo antes de iniciar...

No es mi intención aburrirlos con términos sofisticados ni complicados. Voy a tratar de explicar de la manera mas simple un asunto tan complejo...

Para comenzar, quiero que se enfoquen en su olfato... Si, por supuesto,  estoy hablando de uno de nuestros cinco sentidos: EL OLFATO...

Alguna vez han pensado en lo importante que es y lo marginado que esta... ¡No, no frunzan el seño! Solo piensen ¿cuantas veces son conscientes de el?..

Sin temor a equivocarme,  creo que la mayoría responderá nunca o casi nunca. Ciertamente, no somos conscientes de este sentido y la función vital que ejerce en nuestras vidas..

Tan vital que, desde que nacemos dependemos de el y como se habrán dado cuenta,  ni nos percatamos de que existe.

Ahora bien,  imaginen un mundo sin olfato.  Que por un día no puedan oler, ni percibir los sabores de nada...

Si, así es, ni oler ni percibir, porque les recuerdo que los sabores están directamente relacionados con el olfato... Se imaginan un mundo sin sabor ¡Que horror!  ¿Verdad?

Además,  debemos tener en cuenta que, a través de este órgano nos conectamos a la vida, a la esencia de nuestro cuerpo por medio de la respiración.

Por esta razón, muchas personas recomiendan  respirar profundo en circunstancias extremas,  para recobrar el control, lo que nos permite ademas,  percibir los olores próximos,  evaluando mejor la situación.

En este sentido, cuando respiramos absorbemos además de aire, partículas químicas que componen los olores, esencias y fragancias de las cosas que nos rodean.

Con solo respirar profundamente, una persona puede sin estar viendo, calmarse, orientarse y saber con exactitud donde esta.

Todo esto,  a través del olfato. No es una novedad,  los seres humanos lo han hecho por miles de años, solo que, en la mayoría de los casos no somos conscientes y lo que es peor aun, con el modernismo hemos olvidado como utilizar este gran don que la naturaleza nos dio.

No hay que ser experto o graduado en la materia,  para darse cuenta  lo esencial que se torna para nuestras vidas el poder captar y procesar los diferentes olores de la naturaleza, tanto así, que en épocas antiguas nuestras vidas dependían de ello, por lo que fue una herramienta fundamental en la supervivencia y para muchas especies aun lo es.

Si bien es cierto, como especie hemos evolucionado, seguimos emitiendo olores en diversas circunstancias, esto nos ayudan a socializar, encontrar pareja, es un mecanismo defensivo o preventivo,  aun cuando,  cada vez mas,  las personas se niegan a seguir su olfato...

Desestimando muchas veces,  la practica ancestral que nos ha mantenido  a salvo y alertas,  olvidando  algunas veces, que todo en la vida es Cuestión de Olores...

1 comentario: